1.5. El PEL como ejemplo de portafolio
En esta tarea te
proponemos realizar un análisis del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) y
analizarlo como ejemplo de portafolio. Para ello, visita el enlace al PEL del
OAPEE y analízalo siguiendo esta pauta: Pautas de
análisis:
1.
¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta
primera parte cumple el PEL?
Cuando yo me
matriculé de este curso y quizás fuera la motivación para hacerlo fue la asociación
al Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), asi es que creo que este responde de
manera exhaustiva a lo que es un portafolio, asi es que podemos decir que es el
ejemplo por excelencia del portafolio.
Por lo tanto se
trata de una herramienta concebida para mejorar el aprendizaje de idiomas que
sigue las recomendaciones del Departamento de Política Lingüística del Consejo
de Europa, basada en los niveles de referencia establecidos en el Marco Común
Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Cumple los
objetivos que debe reunir cualquier portafolio:
- Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.
- Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.
- Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
- Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.
- Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.
2. ¿Detectas algunas diferencias o aspectos
idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?
Quizás el elemento
que se pueda notar en falta es el de la forma, frente a la calidad de su
contenido podemos considerarlo poco motivador, aunque su motivación es intrínseca ya
que pretende animar al alumnado para el aprendizaje de nuevas lenguas así como
ser poco intuitivo.
Sus colores,
claridad y atractivo hacen que su uso sea un poco árido.
3.
¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases?
Explica cómo.
En cuanto a
idiomas:
Conocimiento de
los proyectos europeos en los centros bilingües. Realización de actividades de
intercambio.
Ayudas al
estudio de los idiomas.
Pero en
cualquier área o ámbito de conocimiento ya que:
· El PEL tiene dos funciones principales: la informativa, que
recoge evidencias, almacena competencias y habilidades en lenguas del
propietario con el propósito de complementar sus certificaciones y diplomas con
información sobre su experiencia y competencia lingüística personal; y la pedagógica,o
formativa pues guía a los aprendices en su proceso de aprendizaje y les
ayuda a reflexionar y a autoevaluarse, y a asumir la responsabilidad de su proceso
de aprendizaje, haciéndolos, en definitiva, más autónomos. Ambos son aspectos a
desarrollar en cualquier aula.
· Y, al tratarse de una herramienta concebida para mejorar el
aprendizaje de idiomas .. podemos aplicarla a la mejora del aprendizaje en
cualquier área.
4.
¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el
PEL?
Desde
infantil con “Mi primer portfolio de las
lenguas” en adelante: Primaria, Secundaria, FP, Bachillerato, Adultos... en
general se trata de un documento valido a lo largo de la vida.
5. Idea una parte
complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas,
Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología.
Comenta en detalle tu contribución.
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